Luces nuevas en la pérgola del restaurante

En el Restaurante Costa Brava nos encanta hacer honor a nuestro pueblo, Begur, con todo lo posible y esté en nuestras manos.

En este caso, hemos instalado unas nuevas luces en la pérgola de nuestra terraza con mucha historia begurense detrás. Estas han sido elaboradas a mano, una por una, por Florian Pi Romaní, hijo del famoso pescador de la cala de Sa Riera de Begur, el conocido Xicu Florian.

 

Xicu Florian, el pescador de Begur

El famoso pescador de la cala de Sa Riera de Begur, Francesc Pi Amat, alias Xicu Florian, tenía en gala ser el único begurense nacido en la propia cala de Sa Riera, a orillas del agua del mar, el 23 de febrero de 1922.

A la edad de los 12 años, Xicu, empezó a trabajar como pescador en sentido profesional, aunque se embarcaba en los sardinales de los arrastradores del Estartit desde los 6 años.

Francesc Pi Amat, es decir, Xicu Florian, quiso que sus dos hijos gemelos, Paco y Florian Pi Romaní, supieran pescar. Es por eso que a los 3 meses de edad de estos se los llevaba a bordo dentro de un capazo de mimbre, durante el día o las noches de calma. A la edad de los 4 años les hacía bogar, un remo cada uno. Cinco años después, a los 9 años, les compró una barca de motor y, cinco más después, a los 14, ya comandaban a nueve marineros en el barco pesquero de la familia.

El día 25 de mayo de 2010, casi un año después de su muerte, 26 de julio de 2009, Xicu Florian fue nombrado hijo predilecto de Begur. El Ayuntamiento de Begur justificó su nombramiento, que es la máxima distinción municipal, por su popularidad y cariño, por su contribución a la historia y saberes locales y por considerarla una persona carismática del municipio.

Además, el Ayuntamiento de Begur decidió poner su nombre en la plazoleta de Sa Riera, situada en frente de la casa donde nació. La denominación de la plazoleta se hizo en un acto de homenaje al pescador con la colocación de un monolito y se aprovechó el acto para entregar a la familia de Pi la medalla de oro de la villa.

Xicu explicó durante 3 años sus recuerdos, anécdotas y sabiduría popular en la emisora municipal. Las entrevistas acabaron convertidas en un libro, Conversaciones con Xicu Florian, a cargo de los entrevistadores radiofónicos, Miquel Martín y Pere Molina.

Francesc Pi también participó en las jornadas gastronómicas del Peix de Roca, en la Feria de Indianos y en la revista municipal Es Pedrís Llarg. De la misma manera, colaboró con medios televisivos y radiofónicos de todo el país, de los que se destaca el programa televisivo Thalassa, que le dedicó un reportaje a Xico.

 

El Costa Brava también forma parte de la historia de Sa Riera

En la cala de Sa Riera, en 1961, abrieron su restaurante Ramón y Quimeta con mucha ilusión, buscando la felicidad de ambos con su proyecto conjunto, dando de comer a toda la gente que venía a la cala platos de toda la vida, tratados y elaborados con mucho amor por la cocina local y la gastronomía ampurdanesa.

De esta pareja de profesionales de la restauración de Sa Riera, expertos de la cocina y aficionados de la gastronomía de Begur, nacieron tres hermanos, Yuppi, Neus y Quimet. Tres hermanos que se convirtieron en compañeros de trabajo y socios, para continuar así la tradición del restaurante y el buen gusto por la cocina casera de la Costa Brava.

Quimet y Neus, después de una vida luchando por la excelencia de sus platos y recetas, quieren transmitir su sensibilidad y conocimiento a Ramón y Agustí, la tercera generación de esta cocina auténtica, tradicional, casera y de proximidad, para ofrecer los mejores platos a sus amigos y clientes.

Con un estilo mediterráneo, siendo el arrebato del Empordà, quieren recuperar la esencia de la cocina ampurdanesa siendo un punto de encuentro para todo el mundo, tanto para la gente de Begur como los turistas locales y de fuera, para charlar, comer, disfrutar de la cocina tradicional, compartir y hacer del restaurante un espacio para la cultura, la música, la literatura y, sobre todo, el vino y la buena comida.

 

Las luces de Florian Pi Romaní en la terraza del Costa Brava

Como ya hemos mencionado anteriormente, hemos colocado en la pérgola de la terraza de nuestro restaurante unas luces nuevas, fabricadas por Florian Pi Romaní, hijo del icono begurense, Xicu Florian.

Estas luces completamente originales han sido fabricadas una a una, a mano, por el propio Florian, utilizando como material el mimbre.

La estética de estas luces está inspirada en las redes de pesca usadas para la pesca de arrastre, siguiendo su forma cónica y con una boca más ancha que su cuerpo.

La instalación de estas ha estado a cargo de Lampistería Quimet.

Os llama la atención verlas, ¿verdad? No dudéis en hacernos una visita y aprovechar para degustar una comida digna de la gastronomía de Begur, os aseguramos no defraudar con nuestros platos y productos autóctonos de primera calidad!