Campaña Gastronómica del Pescado de Roca
Los amantes de la cocina marinera de verdad preferimos siempre los productos más “difíciles de comer”, los que tienen un auténtico sabor de mar. Y, entre estos, figura el pez de roca.
¿Qué es el pescado de roca?
Bajo esta denominación se agrupa un conjunto de especies que viven en aguas poco profundas y en los afloramientos rocosos. Son pescados blancos o azules, todos de colores vivos y con muchas espinas, lo que los hace incómodos y poco apreciados en la mesa.
A cambio, nos ofrecen una carne compacta de un gusto incomparable. Deliciosa, tanto si lo comemos asado, salteado o al vapor como si los usamos para suquets u otros guisos.
Entre ellos encontramos especies como el cabracho, la gallineta, el bejel, el salmonete, la morena, el congrio, o la corvina. No hay confundirlos con los peces de sopa (la morralla), muy sabrosos también, pero más pequeños y, sobre todo, adecuados para hacer caldos.
El pescado de roca es tradicionalmente un pescado “de pobre”. Difícil de vender, debido a sus espinas, formaba parte habitual de la dieta de los pescadores. Un plato humilde, para comer despacio y con mucho cuidado, que con el tiempo ha llegado a las cocinas más prestigiosas, adquiriendo la categoría de plato de lujo.
Protagonista, el salmonete.
La Campaña Gastronómica del Pescado de Roca se celebra desde 1999 y, entre la docena de restaurantes que participan a estas jornadas, no podíamos faltar nosotros. De hecho, el restaurante Costa Brava es uno de los pocos que han estado presentes desde la primera edición.
Este año en la 22 edición, en el Costa Brava os proponemos el salmonete como protagonista. Este pez, en catalán roger o moll de roca, suele habitar en zonas rocosas y arenosas. Tiene una longitud de 15-20 cm., con grandes escamas y, como sus compañeros, abundantes espinas. También es uno de los más apreciados en la cocina marinera.
Este es el menú que os propone el Restaurante Costa Brava:
- Empezamos con un aperitivo de su casa, acompañado de un cava Perelada.
- Nuestro homenaje al pez de roca se traduce en una innovadora ensalada de salmonetes en escabeche de cítricos y alga wakame.
- El plato principal será nuestra especialidad: el arroz caldoso de centollo y pulpo.
- Y, como postre, pastel de ganache de chocolate 70% con coulis de limón.
Y gana un fin de semana en Begur para dos personas.
¿Qué te parece el menú? ¿Te apetece? En el Restaurante Costa Brava puedes elegir lo que quieras nuestra carta, pero estos días tienes la oportunidad de disfrutar de un pescado que, desde los fogones de los pescadores, ha llegado al alta cocina.
Y, además, si eliges este menú participarás en el sorteo de un fin de semana en Begur para dos personas, que incluye una noche de hotel y una comida.
¿Te apuntas? ¡Te esperamos!