Ruta de los miradores de Begur (I)

 In Sin categorizar

Si te apasionan los paisajes mediterráneos no puedes perderte esta ruta por los 17 miradores de Begur, donde podrás disfrutar de la belleza excepcional de nuestra tierra y contemplar el pueblo desde diferentes perspectivas. Dividiremos esta guía de los miradores en dos partes donde te explicaremos datos históricos y curiosos. ¡Empecemos con la primera!

Mirador del Castillo de Begur

Lo encontraremos en lo alto de los restos del antiguo Castillo de Begur, documentado a principios del siglo XI y de origen medieval. Se accede a pie, desde el aparcamiento de Es Garrigar, mediante una rampa pavimentada de 280 metros de largo con un desnivel de 30 metros. Este mirador ofrece una panorámica de 360 ​​grados que permite obtener una visión única del núcleo de Begur, así como del resto de la comarca y nuestra costa.

Mirador de Sant Ramon

Situado frente a la ermita de Sant Ramon, en el núcleo de Begur. Las primeras notas documentales de la construcción de la ermita son del siglo XVIII, fue reconstruida en 1951 reproduciendo la antigua edificación después de su destrucción durante la Guerra Civil. Se recomienda el acceso a pie desde la plaza del pueblo siguiendo las calles del centro de Begur. Este mirador nos permite visualizar la playa de Sa Riera, playa donde tenemos nuestro restaurante Costa Brava, con el trasfondo de las Islas Medas, macizo del Montgrí y Pirineos.

Mirador de la Torre del Mas d’en Pinc

Este mirador lo encontramos en la torre del Mas d’en Pinc, sede del área de medio ambiente del Ayuntamiento de Begur. Se trata de una masía tradicional catalana compuesta de distintos volúmenes, un patio interior y una torre defensa contra la piratería del siglo XVII. En 1961 la artista de flamenco, Carmen Amaya, se estableció en la masía hasta la fecha de su muerte el 19 de noviembre de 1963. Actualmente, la masía dispone de una exposición permanente dedicada al artista. Desde este mirador se obtiene una visión menos habitual de la vertiente norte del castillo de Begur.

Mirador del poeta Joan Vinyoli

Situado en el Paseo de Sa Miranda, este mirador está dedicado al vínculo que se estableció entre el poeta Joan Vinyoli y el pueblo de Begur a partir del verano de 1954. En palabras del propio Vinyoli “El sitio importante y definitivo como centro de mis experiencias de todo orden, poético y vital, fue Begur”. Este mirador nos permite acceder tanto a pie como en coche, y nos ofrece una visión cercana de la vertiente occidental del núcleo y el castillo de Begur. Más al norte se dibuja el macizo del Montgrí, las Islas Medas y el Cabo de Creus de fondo.

Mirador de Carmen Amaya

Este mirador es un homenaje a la bailaora Carmen Amaya y su estrecha relación con Begur, localidad que le ofreció el recogimiento y descanso que la artista necesitaba entre gira y gira. Fue en este punto, donde la artista dio su último baile en 1963 para recaudar dinero para financiar la iluminación del castillo de Begur. Con el apodo de «La Capitana» se estableció en el Mas d’en Pinc, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Begur. Este mirador, situado en la Plaza Forgas, accesible a pie, dispone de una zona de aparcamiento justo al lado y ofrece una agradable panorámica de la vertiente sur tanto del casco antiguo de Begur y del castillo.

Mirador de Lluís Miró i Plaja

Lluís Miró i Plaja, fue nombrado hijo predilecto de Begur por la huella que dejó a una parte de la juventud de Begur mediante la mítica “cuadra”. Este mirador, situado en el paraje de Es Molí de Vent, ofrece una visión del lado occidental del pueblo y el castillo. Más allá se pueden contemplar las Islas Medas, el Cabo de Creus y Macizo del Montgrí con el Canigó de fondo.

Mirador de la Fuente de la Salud

Mirador situado en la zona conocida con el nombre de Font de la Salut, paraje donde se encontraba la fuente que en tiempos pasados, debido a su buen caudal, permitía tanto lavar como regar. Este mirador ofrece una impresionante vista de la zona sur del municipio, desde la bahía de Aiguablava hasta la sierra de Cadiretes al fondo.

Mirador del Puig de Sa Guardia

Mirador situado en una derivación del sendero de gran recorrido (GR) que discurre por la Sierra de Sa Guardia. El acceso al mirador se realiza exclusivamente a pie, de dificultad moderada. Se accede por el tramo final de la calle Puig de la Guarda, donde se encuentra la señal de GR. Hay que dejar el coche en este punto y seguir por este sendero durante 5 minutos en dirección a Sa Tuna. La vista que nos ofrece el GR-92 hasta llegar al mirador presenta ya una belleza excepcional, rodeado de naturaleza. El mirador nos permite contemplar la bahía de Aiguablava, el núcleo de Fornells y si levantamos la mirada, esta se pierde hasta la Sierra de Cadiretes y las Gavarres al sur.

Mirador del Puig Rodó

Este mirador está situado en medio del macizo de Begur, en el ámbito del Espacio de Interés Natural. Se puede acceder en coche hasta el final de la calle, en una ruta inhóspita que sigue las montañas del sector de Aiguafreda. En la llegada en coche al final de la calle, la vista que se abre frente a nosotros es espectacular, posiblemente una de las más extraordinarias de Begur. Desde este mirador podemos contemplar la cala de la Illa Roja con sus espectaculares acantilados de alto valor geológico, así como los campos de arroz de Pals, que ofrecen una luminosidad especial en la época de inundación.

Mirador de Sa Riera

¡Nuestro mirador preferido! Este mirador lo encontramos en la pérgola del inicio del camino de ronda que comunica la playa de Sa Riera con la playa de la Illa Roja. Para acceder se debe cruzar toda la playa de sa Riera en dirección norte. El mirador nos ofrece una panorámica entera de la playa, así como de las casas pintorescas que la rodean, con el macizo de Begur de fondo.

 

Así que si te apetece hacer una parada después de tanta ruta y probar un buen arroz, un suquet o algún otro plato de nuestra propuesta gastronómica… Visítanos en nuestro restaurante Costa Brava, donde podrás continuar disfrutando de buenas vistas mientras toma la comida o la cena, junto a la playa de Sa Riera. Reserva mesa en el Restaurante Costa Brava vía telefónica al +34 972 62 20 93, o bien vía WhatsApp al +34 696 268 277. ¡Te esperamos!